Hace un tiempo se me vino a la mente si una Chromebook podría ser capaz de llevarme a través de un programa de Maestría en Ciencias de la Computación. Con un Core i5 y 16 GB de memoria, mi Acer Chromebook Spin 13 tiene mucha potencia, pero no suficiente almacenamiento para trabajar con grandes conjuntos de datos. Eso me hizo pensar en una pregunta que recibo repetidamente aquí: ¿Se puede ampliar el SSD en un Chromebook?
Un conocido conocedor de la materia me sugirió que actualice los escasos 128 GB de SSD con una unidad M.2. Y en teoría, eso suena muy bien.
Pero, los únicos Chromebooks que soportarían tal actualización de almacenamiento SSD ya tendrían que utilizar la especificación de hardware M.2. Y no veo ninguna mención a M.2 en las especificaciones de mi Chromebook. Tendrás que comprobar tu propio modelo, por supuesto. Sin embargo, para asegurarme, he abierto mi Acer Chromebook Spin 13.
En realidad fue bastante fácil, ya que tengo un buen conjunto de controladores (el iFixit Mako de 35 dólares) y tengo experiencia en la construcción de ordenadores. No estoy sugiriendo que sigas este ejemplo; no quieres romper tu hardware y si lo haces, ¡no soy responsable!
Ten en cuenta que debes quitar el cable de la batería de cualquier Chromebook al que tengas acceso interno. Y tampoco dejes el cable de alimentación enchufado.
Después de quitar todos los tornillos del chasis trasero, utilicé una fina tarjeta de recompensa de plástico para hacer palanca suavemente el chasis del teclado.
Con el chasis y el teclado separados, ahora puedo ver la placa base y los componentes del interior del Acer Chromebook Spin 13.
Y de inmediato, puedo ver que no hay una interfaz M.2 para conectar una unidad SSD más grande y más rápida. De hecho, puedo ver el almacenamiento soldado en la placa, como se muestra a continuación, y los cuatro chips de RAM soldados en el centro también.
Así que la hoja de especificaciones no mentía. No hay interfaz M.2 en el Acer Chromebook Spin 13.
Sobre la única cosa que realmente podría reemplazar es la batería, que es un simple tirón de un cable para eliminar, como la batería no está pegado. Sin embargo, mi batería está bien, así que abroché el Chromebook en pocos minutos.
Ahora bien, cada modelo de Chromebook es diferente. Algunos dispositivos más nuevos, como el Acer Chromebook Spin 713 (el sucesor de mi dispositivo), utilizan M.2 para el almacenamiento. De hecho, un usuario de Reddit cambió un SSD M.2 de 1 TB en su Spin 713 el año pasado.
Aquí hay una imagen de su Chromebook abierto que muestra la ranura M.2 que mi portátil no tiene. He anotado la imagen para que puedas ver la nueva placa SSD y la interfaz M.2 donde está instalada.
Una vez que reemplazó el almacenamiento, tenía que conseguir Chrome OS en el SSD, lo que se hace mediante el uso de imágenes de recuperación de Chrome OS descargables. Estas son las imágenes proporcionadas por Google en caso de que su software se haya estropeado alguna vez. Después de que Chrome OS esté en la nueva unidad, simplemente arranca y tiene acceso a la mayor capacidad de almacenamiento.
Por lo general, encontrarás opciones de almacenamiento actualizables en los Chromebooks de mayor precio y relativamente nuevos. No esperes encontrar una en tu Chromebook basado en Celeron o Pentium, por ejemplo. Y si tienes un Chromebook de gama alta de hace más de 2 años, como yo, es probable que tampoco tengas suerte.
En ese caso, siempre puedes hacer lo que yo pensaba hacer en un principio: Adjuntar un SSD de gran capacidad a través de USB-C o conseguir una tarjeta microSD de gran tamaño, aunque no sea tan rápida como una unidad SSD «verdadera».
Estos artículos son de tu interés: