Actualmente dos de los dispositivos más famosos para convertir televisores en Smart TV son Amazon Fire TV Stick y Chromecast con Google TV, lo que nos lleva a plantearnos varias preguntas como ¿Cuál es más popular? Y ¿Cuál de las dos comprar? Es por ello que en este caso nos vamos a centrar en conocer a detalle ambos dispositivos, así puedes tener una idea más clara de cuál de los dos elegir. Así que bienvenido a esta comparativa, Amazon Fire TV vs Chromecast.
Te recordamos que aunque ambos funcionan para lo mismo tienen características que lo hacen destacar en varios aspectos. Pero para entender mejor todo esto vamos a ver en detalles sus características, para decidir cuál de los dos comprar:
Control remoto de voz
En esta categoría Chromecast con Google TV y Fire TV Stick tiene características similares. Ambos vienen con un control remoto de voz. En el caso del nuevo Chromecast, es activado por Google Assistant; para el Fire TV Stick 4K, es Alexa.


Los botones de cada mando a distancia son muy parecidos, ambos poseen un control direccional, botones de encendido, de voz, de inicio, de retroceso y de silencio. El Chromecast con el mando de Google TV tiene una ventaja, gracias al botón de entrada de TV. En las casas con múltiples dispositivos de transmisión y en las que tienen consolas de videojuegos, esto ayuda a evitar la necesidad de usar el control remoto del televisor, para intentar reducir el desorden.
El control remoto Chromecast cuenta con botones dedicados para YouTube y Netflix, que son atajos útiles si se usan esas aplicaciones con regularidad.
Funcionalidad y prestaciones
En el caso de Amazon Fire Stick TV es completamente autónomo. Además funciona por medio de sistema operativo Android, pero con capacidad de personalización para Amazon Fire OS. Por lo tanto tiene acceso a un buen número de plataformas.
Fire TV Stick 4K funciona en el ecosistema de Amazon, por lo que puede utilizar Alexa para controlar el dispositivo de streaming, las luces, los termostatos, las cámaras Ring y los altavoces Echo Dot.
El nuevo Chromecast todavía permite a los usuarios transmitir desde aplicaciones iOS y Android en su teléfono a la pantalla del televisor. Este aparato aún permite controlarlo con un Smartphone o una Tablet, ya que trabaja de puente para la conexión entre tu móvil o Tablet y tu televisor. Además, con él puedes reflejar una ventana del navegador Chrome en el televisor.
El Chromecast también se sincroniza fácilmente con otros dispositivos Google Assistant, por lo que puedes controlar las luces inteligentes de tu hogar o ver la vista de tu cámara Nest. Y puedes emparejarlo con otros altavoces Nest para transmitir música en varias habitaciones.
Aplicaciones importantes en Chromecast y Amazon Fire Stick
Otro punto importante para responder a ¿Cuál es mejor Chromecast o Fire TV Stick? Es conocer cuáles son los servicios importantes que ofrece. Comenzamos con Chromecast el cual es compatible con más de 6500 aplicaciones de Android TV ya disponibles en Google Play. Entre las cuales tenemos algunas interesantes como Netflix, HBO, HBO Max, YouTube, Rakuten TV, Sky y Filmin.
Pero además de lo mencionado tuvo recientes incorporaciones destacadas: Amazon Prime Video, Hulu y Disney Plus.


Además de los servicios de streaming de video, Google Chromecast es compatible con varios servicios de streaming de música entre los cuales tenemos: Spotify, Tidal, iVoox, YouTube Music y Deezer. De igual forma hay algunos juegos de la tienda de aplicaciones de Android que tienen compatibilidad con este dispositivo.
Si nos vamos al caso de Amazon Fire TV también es compatible con muchos servicios de streaming de videos entre ellos: Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+ y Rakuten TV. Además el año pasado tuvo una incorporación importante con la aplicación de YouTube.
De igual forma tiene compatibilidad con otros servicios como Sky Filmin, los cuales no tienen una aplicación nativa compatible con Amazon Fire TV. Pero hay que recordar que podemos utilizar un navegador web para acceder a este tipo de servicios por medio de este dispositivo.
Como en el caso anterior esta opción también trabaja con aplicaciones para servicios de música como Spotify, Tidal, Amazon Music Unlimited, y Deezer. Aunque hay una que falta y es la aplicación iVoox, pero te repetimos que puedes usar el navegador web integrado en el dispositivo para usar este servicio de podcast.
Pero hay una aplicación que al dispositivo de Amazon le falta en su catálogo: HBO Max. Hasta que Amazon y WarnerMedia hagan un trato, Chromecast es el camino a seguir si quieres ver Friends y otra series en HBO Max.
Calidad de imagen y audio
Con respecto a la calidad de imagen es muy similar por lo que diríamos que están empatados. Esto se debe a que ambos ofrecen una resolución máxima de 4K a 60 frames por segundo. De igual forma tienen compatibilidad con formatos HDR y con Dolby Vision, por lo tanto en este apartado ambas opciones son muy buenas.


En cuanto a la calidad de audio, tanto el nuevo Chromecast como el Fire TV Stick 4K admiten los mismos códecs de audio: Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos. Este último ofrece al usuario un sonido más profundo e inmersivo.
Disponibilidad en juegos
Con Chromecast y Amazon Fire Stick podemos aprovechar mucho los videojuegos, pero entre los dos, la opción de Google se lleva la ventaja con su Stadia. Este servicio nos va a permitir disfrutar de los juegos en una calidad bastante alta reproducidos en la nube.


Mientras que en Amazon tenemos Luna, su propia plataforma de juego por streaming que funcionara en varios dispositivos y que da soporte a Fire TV. Entre las dos la opción de Google está más completa.
Precio
Ahora si hablamos de su precio este es bastante similar, por lo que puede que no sea un factor tan relevante al momento de elegir entre uno y otro. En concreto ambos se venden por un precio oficial de 39€ aproximadamente. Por lo que si pensabas decidirte en base a su precio, tal vez te resulte un poco complicado hacerlo.
Aunque no debemos quejarnos por esto ya que los precios bajos son siempre buenos y como ambos tienen muchas similitudes resultan ser muy excelentes opciones. Además en muchas ocasiones podemos encontrar ofertas.
Diseño
El nuevo Chromecast es un dongle de forma ovalada con un cable HDMI corto, mientras que el Fire TV Stick 4K es una barra rectangular delgada con conector HDMI. Ambos requieren un cable de alimentación separado.
La dimensiones del nuevo Chromecast son de 6,4 x 2,4 x 0,5 pulgadas, es un poco más grande que el Fire TV Stick 4K (3,9 x 1,2 x 0,6 pulgadas).


Entre los colores disponibles, el dongle de Google viene en Nieve (blanco), Amanecer (rosa) y Cielo (azul). El Fire TV Stick solo viene en negro. La opción de más colores permite estilizar la sala de entretenimiento en el hogar. Sin embargo, el clásico negro nunca pasa de moda. En este apartado, tú tienes la última palabra.
Amazon Fire TV vs Chromecast ¿Cuál elegir?
Como pudimos ver a lo largo de esta comparativa, Chromecast vs Amazon Fire TV, ambas opciones son bastante buenas, debido a su similitud. De hecho, son pocas las diferencias entre Fire Stick o Chromecast. El producto de Google permite la aplicación HBO Max y tiene un mejor control remoto de voz.
Con ayuda de Chromecast vamos a poder mandar contenido del móvil, Tablet o PC usando el navegador Chrome al televisor, pero también podemos enviar todo el móvil a la TV. A esto le agregamos que las apps de Google son compatibles con este dispositivo y las que ejecutamos en el móvil se pueden enviar de forma rápida, estable y sencilla.
Todo esto lo podemos hacer en Fire TV pero de una forma diferente, ya que se tiene que descargar la app y para enviar algo desde el móvil lo que se hace es que la aplicación nativa del Fire TV empiece a reproducir contenido.
Su gran fuerte es el hecho de que podemos instalar aplicaciones y personalizar el sistema con APK aquellas apps que no están en la tienda de Amazon, pero que se pueden instalar por otras vías.
Entonces para decidir entre comprar Fire Stick o Chromecast, tienes que preguntarte ¿Qué uso le voy a dar? Dado que son tan similares, la elección se reduce a tus preferencias personales y la compatibilidad con otros dispositivos de tu hogar.
Si vives en un mundo controlado por Alexa, Amazon Fire TV Stick es el componente ideal. Pero si prefieres Google Assistant y productos, entonces el Chromecast con Google TV debería ser tu elección.