Cómo Capturar o Grabar en Video la pantalla de un Chromebook

Con Chrome OS 89 ampliamente disponible, casi todos los Chromebook compatibles deberían tener las nuevas características que trae esta actualización. Una de las más útiles es el nuevo método de captura de pantalla, que también trae consigo una función de grabación de video. A continuación se explica cómo capturar o grabar en video la pantalla de un Chromebook.

Iniciar una captura de pantalla o video en tu Chromebook

Todavía puedes utilizar la antigua combinación de teclas nativa para iniciar el proceso, pero también hay un nuevo icono de Captura de Pantalla de un solo toque en la Configuración Rápida. Haz clic en los iconos de la parte derecha de la bandeja del sistema (o en la parte inferior si utilizas una bandeja vertical) y verás el nuevo botón de Captura de pantalla.

nuevo botón de Captura de pantalla

Una vez que lo hagas, verás que el nuevo conjunto de herramientas de Captura de Pantalla aparece en tu Chromebook:

Como capturar o grabar en video la pantalla de un Chromebook

En orden de izquierda a derecha, aquí están las funciones de cada una:

  • Los dos iconos de la izquierda son una función o bien. Haz clic en el botón de la cámara para capturar una imagen fija de algo en la pantalla de tu Chromebook. Elige el icono de la videocámara para grabar un vídeo de tu pantalla.
  • Los tres iconos siguientes te permiten seleccionar lo que quieres capturar: La pantalla completa, una parte seleccionada de la pantalla que elijas o una ventana específica. Estas opciones aparecen tanto para las capturas de imágenes fijas como para las grabaciones de vídeo.
  • La última opción es la de Ajustes, aunque actualmente sólo hay una opción aquí. Con ella puedes grabar tu propia voz y sonidos utilizando el micrófono del Chromebook o desactivar el micrófono. Ten en cuenta que la implementación actual no grabará el audio de ningún contenido en pantalla directamente; lo mejor que puedes hacer es usar el micrófono para capturar la salida de audio. El botón «X» cierra la barra de herramientas.

Capturar una imagen de la pantalla de tu Chromebook

Para obtener imágenes fijas, elige el icono de la cámara en el menú de Captura de Pantalla. A continuación, elige lo que quieres capturar.

Para obtener la pantalla completa, sólo tienes que utilizar la primera de las tres opciones de la barra de herramientas, como se ha descrito anteriormente. Verás un mensaje indicando que hagas clic en cualquier parte de la pantalla para capturar la pantalla completa. Hazlo y tendrás una imagen de pantalla completa.

Para una parte específica de la pantalla, elige la segunda opción. Verás que aparece una región de captura y puedes cambiar su tamaño o arrastrarla a cualquier parte de la pantalla. Una vez que estés satisfecho con la parte de la pantalla que quieres, haz clic dentro de la región de captura para obtener una imagen parcial de la pantalla.

Por último, puedes seleccionar la tercera opción para obtener una imagen de una ventana específica, como tu navegador, una aplicación web progresiva, la aplicación Archivos o cualquier otra aplicación con ventanas. Deberías ver que una de tus aplicaciones con ventanas en pantalla se distingue de las demás, pero puedes hacer clic en cualquier aplicación con ventanas para seleccionarla.

Ten en cuenta que incluso si una parte de la ventana está detrás de otra, Chrome OS capturará la ventana completa, lo que es muy útil.

Elegí la ventana del navegador cuando mi aplicación de Archivos estaba cubriendo parte de ella y aún así obtuve la ventana completa de YouTube, por ejemplo.

Cuando se utiliza la herramienta de captura de pantalla en un Chromebook, los archivos de salida están en formato PNG. Como prefiero archivos más pequeños, convierto la mayoría de los míos a JPG y uso la aplicación Squoosh de Google, que es una PWA instalable.

Capturar contenido de video desde tu Chromebook

Desde el punto de vista de la usabilidad, la captura de vídeo desde la pantalla de tu Chromebook con la herramienta de captura de pantalla, funciona de manera muy similar. Eso es algo bueno.

La principal diferencia es seleccionar el icono de la videocámara en el menú de Captura de Pantalla. Después, las tres opciones de selección -pantalla completa, pantalla parcial y ventana- son las mismas. La única otra cosa que hay que recordar es la opción del micrófono, que es útil para los vídeos con voz. Para empezar a grabar, sólo tienes que hacer clic en el área de captura para que aparezca una cuenta atrás de 3… 2… 1…..

Capturar video desde tu Chromebook

Una vez que comience la grabación de la pantalla, verás un icono rojo de grabación en la bandeja del sistema. Eso te indica que la herramienta está grabando activamente. Cuando estés listo para detener la grabación, sólo tienes que hacer clic en el icono rojo y tu archivo de vídeo se guardará.

Ten en cuenta que la salida de vídeo se guarda localmente como un archivo WEBM, que es relativamente nuevo y todavía no es compatible con todos los navegadores. Aquí tienes una tabla de compatibilidad de los navegadores con WEBM:

navegadores compatibles con webm

En general, la nueva herramienta de Captura de Pantalla es muy útil pero ligeramente diferente en su uso. Esto se debe principalmente a la adición de la grabación de pantalla. Sin embargo, el enfoque parece más moderno y es fácil de usar una vez que se sabe cómo hacerlo.

Recomendamos los siguientes artículos:

Deja una respuesta