Cómo convertí un viejo Chromebook Pixel en un portátil con Linux nativo ejecutando Ubuntu

Si has visitado el subReddit de Chrome OS, seguramente habrás visto las publicaciones de Mr. Chromebox allí. Durante varios años, ha sido la autoridad a la que acudir para realizar importantes cambios en el sistema operativo y en el firmware de docenas de modelos de Chromebook para que puedas instalar Windows o Linux de forma nativa en tu dispositivo.

Aunque no profundizamos mucho en este tipo de proyectos, me veo obligado ante un compañero que está pensando en cambiar de Windows 10 a Linux. Así que rebusqué en el armario donde los buenos Chromebooks van a acumular polvo y encontré un Chromebook Pixel de 2013 que compré hace ya varios años.

Este es un candidato perfecto para una instalación de Linux porque la última actualización de software que se le empujó fue Chrome OS 69. Así que no es el dispositivo más seguro para navegar en este momento.

Desactivar la protección contra escritura

Antes de instalar cualquier actualización de firmware para soportar un sistema operativo diferente, tuve que abrir el Chromebook Pixel. Google puso un tornillo físico de protección contra escritura en la placa base y, mientras ese tornillo esté colocado, Chrome OS es el único juego en la ciudad.

Para abrir el portátil, le di la vuelta y retiré con cuidado las cuatro almohadillas de goma que actúan como «pies» del Chromebook Pixel. Están pegadas con un poco de pegamento ligero y son bastante fáciles de quitar.

Y esconden cuatro tornillos que sujetan la parte inferior del portátil al chasis. Me llevó diez minutos quitar los pies y los cuatro tornillos, dejándome con esto:

chromebook desmantelada

En ese momento, me tomó menos de otro minuto para quitar el tornillo de protección contra escritura. Hubiera sido más rápido, pero el tornillo estaba muy apretado. No todos los Chromebooks tienen uno de estos y utilizan otro método para la protección, así que si alguna vez vas por este camino, revisa la página de Mr. Chromebox que enumera los modelos soportados y mira cuál utiliza tu dispositivo.

En el caso del Chromebook Pixel de 2013, es este tornillo de aquí, junto a los puertos USB tipo A:

puertos USB tipo A en un chromebook

Con ese tornillo quitado, simplemente invertí los pasos de desmontaje: Poner la tapa de nuevo en el dispositivo, volver a colocar los cuatro tornillos y, finalmente, las cuatro patas. Ni siquiera los volví a pegar porque todavía estaban pegajosos.

Activar el modo desarrollador

Lo siguiente fue poner el Chromebook Pixel en Modo Desarrollador. Ten en cuenta que esto es muy diferente a cambiar al canal Dev de Chrome OS.

El Modo Desarrollador elimina algunas características de seguridad de arranque y no recomendaría usarlo para Chrome OS. Sin embargo, para flashear la BIOS e instalar otro sistema operativo, es necesario en este caso.

Después de reiniciar en Modo Desarrollador e iniciar sesión en Chrome OS, el siguiente paso fue abrir el viejo shell de crosh con el atajo de teclado CTRL+ALT+T.

Descargar y actualizar el firmware

Esto hace que aparezca una pestaña del navegador tipo terminal, donde se ejecuta el comando de la shell. A partir de aquí, es un comando para descargar e instalar el Script de Utilidad de Chrome OS de Mr. Chromebox:

cd; curl -LO https://mrchromebox.tech/firmware-util.sh && sudo bash firmware-util.sh

Unos minutos después de la descarga e instalación, reinicié el Chromebook Pixel y fui recibido por un menú similar a este:

menu de inicio de chromebook pixel

A partir de aquí, sólo es cuestión de elegir qué opciones de firmware quieres que se instalen. Opté por la opción 3, me preguntaron si quería una copia de seguridad de mi imagen de Chrome OS (dije que no, pero probablemente deberías decir que sí) y comenzó la instalación. Después de un reinicio, fui recibido con una pantalla tradicional de configuración de la BIOS: ¡éxito!

bios de chromebook pixel

¡Instalar Linux!

En este punto, el dispositivo está listo para la instalación de un sistema operativo como casi cualquier otro ordenador. Ya no estás limitado a Chrome OS.

Usando otro ordenador, descargué la última imagen de Ubuntu LTS en una tarjeta SD, ya que el Chromebook Pixel 2013 tiene realmente una ranura para tarjetas de memoria. Cambié las opciones del dispositivo de arranque en la BIOS y reinicié el Chromebook para que arrancara desde la tarjeta de memoria.

Después de eso, fue una instalación típica de Ubuntu. Y si hubiera escogido Windows, a partir de ahora estaría a las mil maravillas con el software de Microsoft.

chromebook pixel con ubuntu

Teniendo en cuenta que el Chromebook Pixel 2013 solo venía con 4 GB de memoria y utiliza un procesador Intel Core 5 de tercera generación, no será una potencia de rendimiento ni mucho menos. Solo por diversión, después de instalar Ubuntu, ejecuté una prueba de referencia Octane 2.0 y obtuve una puntuación de 9.379. Eso es probablemente lo mismo o incluso un poco más bajo que lo que un moderno Chromebook de 250 dólares obtendría hoy en día.

Pero eso está bien. Probablemente no será un dispositivo de tiempo completo para mi compañero. Él sólo tiene curiosidad por la experiencia de desarrollo en Linux en comparación con Windows. Y esto le permitirá ver la diferencia mientras que también le da a mi fiel Chromebook Pixel un nuevo propósito en la vida.

Artículos que te podrían interesar:

Deja una respuesta