Chromecast 3 vs Chromecast Ultra ¡Ventajas, Diferencias y Cuál comprar?

Chromecast 3 vs Chromecast Ultra, es la comparativa que haremos en esta ocasión, las dos versiones del dongle de Google que trasforman una TV en Smart TV y aportan un diseño compacto, con un cuerpo discreto que se oculta tras la pantalla. Ambos, ofrecen compatibilidad con aplicaciones de video, audio y juegos para móviles que, a su vez, funcionan como mando a distancia.

La principal diferencia entre Chromecast Ultra y Chromecast 3 es la resolución máxima de la pantalla. Chromecast 3 es Full HD, mientras que el Chromecast Ultra reproduce vídeos hasta 4K. A continuación, repasamos sus similitudes y principales diferencias.

Chromecast Ultra

Chromecast Ultra es una actualización hecha a la segunda generación de estos dispositivos. Gracias a ella fue capaz de transmitir videos en 4K HDR y Dolby Vision.

chromecast ultra

Es importante saber que este dispositivo a diferencia de otros requiere de un adaptador de corriente para conectarlo al enchufe de la pared. Como es de esperarse en esta actualización es 1.8 veces más rápido que las versiones anteriores de Chromecast. Además la fuente de alimentación también nos ofrece un puerto Ethernet para conexiones por cable.

Por desgracia, este dispositivo no es compatible con la nueva plataforma de Google TV y ya no se vende en el sitio web de Google.

Principales características de Chromecast Ultra:

  • Activa Google Stadia en el televisor
  • Compatibilidad con HDR 4K
  • Incluye adaptador de ethernet
  • Inicio y transmisión de videos más rápidos
  • Sin Google TV
  • Sólo disponible en el paquete Stadia Premiere Edition
  • Caro

Chromecast 3era generación

Chromecast de tercera generación es similar al Chromecast Ultra, pero pierde las capacidades de streaming en 4K, y a cambio, su precio es inferior. A diferencia, nos permite reproducir videos en 1080p a 60FPS.

especificaciones técnicas chromecast tercera generación

Características de Chromecast 3era generación:

  • Imagen sólida de 1080p
  • Se puede alimentar a través del puerto USB del televisor
  • El Chromecast más barato disponible
  • Sin compatibilidad con 4K o HDR
  • Sin puerto Ethernet
  • Sin compatibilidad con Stadia
  • Sin compatibilidad con Google TV

Chromecast vs Chromecast Ultra: Especificaciones

A continuación, vamos a comparar ambos dispositivos teniendo en cuenta su diseño, precio, especificaciones técnicas, funciones, sistema, y relación costo-beneficio.

Características técnicas

Veamos una tabla comparativa de las especificaciones técnicas de ambos dispositivos.:

FUNCIONESCHROMECAST ULTRACHROMECAST 3ERA GENERACIÓN
Casting
Control remoto de vozNoNo
Resolución de video1080p y 4K1080p a 60 fps
Estándar inalámbrico802.11 b/g/n/ac (2.4/5 GHz)802.11ac (2.4 GHz/5 GHz)
Formatos de video compatiblesNoNo
Formatos de audio compatiblesNoNo
ColorNegroTiza y carbón
Puerto EthernetNo
Interfaz de Google TVNoNo
RAM1 GB.No
ProcesadorARM Cortex-A53No
PrecioUS$ 69€43.99 (Comprar ahora)

Diseño

El aspecto de los dispositivos es muy similar. Ambos traen un pequeño disco con un cable plano HDMI, encargado de conectarse al televisor. Es posible diferenciarlos por la presencia del puerto Ethernet en el Ultra, además del color: aunque sean similares, el modelo común es gris oscuro, mientras que el otro es completamente negro.

diseño chromecast tercera generación

También hay una diferencia mínima de dimensiones, que apenas debería influir en la decisión del usuario. El Chromecast 3 mide 51,9 mm de diámetro y pesa 40 gramos, mientras que la versión Ultra tiene un cuerpo de 58,2 mm y 47 gramos.

diseño de chromecast ultra

Otra particularidad del modelo Ultra está en el cable de alimentación, que no permite su uso en el puerto USB del televisor, siendo obligatorio utilizar la toma de corriente. Además, el cable es más largo, con 2 metros de longitud frente a 1,5 metros en el modelo convencional.

Chromecast con Google TV - Entretenimiento en Streaming, en tu TV y con Búsqueda por Voz - Disfruta de Películas, Series y Netflix en 1080p con HDR - Fácil de Instalar
7.507 Opiniones
Chromecast con Google TV - Entretenimiento en Streaming, en tu TV y con Búsqueda por Voz - Disfruta de Películas, Series y Netflix en 1080p con HDR - Fácil de Instalar
  • Toda la diversión en un mismo sitio. Reproduce películas, series y programas de TV, TV en directo, vídeos de YouTube y fotos en streaming en tu televisor desde los dispositivos de tu familia.1
  • Así de simple: reproduce contenido de tu teléfono en streaming en la TV.Conecta tu Google Chromecast al puerto HDMI de tu TV y a la corriente para reproducir en streaming tu contenido de entretenimiento favorito directamente desde tu teléfono con solo un toque. Reproduce series, escucha listas de reproducción y mucho más. Mientras lo haces, podrás seguir usando tu teléfono con normalidad.
  • Funciona con todas las aplicaciones de streaming que más te gustan. Disfruta de programas y series de TV, películas, vídeos, canciones, juegos, deportes y más contenido de más de mil aplicaciones como Netflix, YouTube TV y HBO NOW. Consulta más en g.co/chromecast/apps2
  • Proyecta la pantalla de tu dispositivo Android o portátil con Chrome. Podrás ver la pantalla de tu dispositivo en la TV. Si puedes verlo en el teléfono, puedes verlo en la TV.
  • 1 Se necesitan un televisor con puerto HDMI y un dispositivo móvil compatible. Consulta más información en g.co/cast/req. Para ver algunos contenidos se necesita una suscripción. Se necesita conexión Wi-Fi. 2 Se necesitan un televisor con puerto HDMI y un dispositivo móvil compatible. Consulta más información en g.co/cast/req. Para ver algunos contenidos se necesita una suscripción. Se necesita conexión Wi-Fi.

Especificaciones

El Chromecast 3 procesa los comandos más rápido y a una mayor velocidad de fotogramas que el Chromecast 2, pero sus especificaciones son más sencillas que las del Chromecast Ultra. El dispositivo puede reproducir videos en resolución Full HD (1080p) a 60 fotogramas por segundo. En cambio, el Ultra puede transmitir en HDR, que mejora los colores y el brillo, además de duplicar la resolución, trayendo 4K (2160p) a 60 cuadros por segundo.

Es importante recordar que las características de la imagen dependen del televisor. Chromecast 3 requiere al menos un televisor Full HD, mientras que Ultra sólo funciona con las máximas capacidades en un televisor con pantalla 4K (Ultra HD) y soporte HDR para HDR 10 o Dolby Vision.

Ambos funcionan con conectividad Wi-Fi 802.11ac de doble banda (2,4 GHz o 5 GHz). La versión Ultra también tiene soporte para la tecnología MISO, que mejora la recepción de la señal del router inalámbrico, e incluso trae la posibilidad de conectarse a través de un cable Ethernet, algo sugerido para la transmisión de contenido pesado en 4K.

Sistema

Chromecast es un dispositivo que no tiene una interfaz propia, ya que funciona directamente sobre las aplicaciones que el usuario ya tiene en el teléfono móvil. Esta característica se aplica a ambos modelos.

chromecast desde el móvil

En la práctica, significa que no hay mando a distancia ni menús de navegación en la pantalla del televisor, y que el contenido está en el smartphone, donde hay que buscar el video y reproducirlo para que aparezca en la pantalla grande.

Características y contenido

Casi todo el contenido multimedia está disponible en resolución Full HD y puede funcionar en Chromecast 3. En el caso del Ultra, la oferta de películas, series y videos en 4K es más restringida, y el consumidor debería tener más problemas para encontrar material para disfrutar del dispositivo.

chromecast ultra conectado a la tv

A pesar de ello, Ultra puede reproducir videos en menor resolución sin problemas, y también existe la opción de suscribirse a servicios que ofrecen contenidos en Ultra HD, como es el caso de Netflix y Amazon Prime Video. Por lo demás, los dispositivos aportan las mismas prestaciones, que, recordemos, no se limitan al streaming de películas y series de televisión.

Precio

  • Chromecast 3era Generación cuesta alrededor de 35 dólares.
  • Chromecast Ultra cuesta alrededor de 70 dólares.

Costo-beneficio

Chromecast Ultra es la mejor opción para los usuarios que cuenta con un televisor 4K, ya que el dispositivo es el único de la línea que puede reproducir videos en esa resolución. Además, no aporta prácticamente ningún punto débil en relación con la versión tradicional, con la excepción de la falta de alimentación directa por USB de la TV. Por ello, la inversión extra merece la pena.

Por otro lado, el consumidor no gana nada utilizando la versión 4K en un televisor sin soporte para la tecnología. El Chromecast 3 soluciona parte de los problemas de caída de la conexión de las primeras generaciones del dispositivo y es una opción buena y más barata para los que no tienen pensado cambiar el televisor por uno más moderno por ahora.

Chromecast 3 vs Chromecast Ultra ¿Cuál elegir?

Con bastantes similitudes entre ambos dispositivos, la elección a la hora de comprar va a depender de la calidad de video que quieres reproducir. Si te gusta el contenido en 4k, Ultra es la mejor opción para ti. En cambio si lo tuyo no está por el lado de la calidad de video, Chromecast 3 y su menor precio es la opción recomendada.

Si te gusto nuestra comparativa, Chromecast 3 vs Chromecast Ultra, te invitamos a repasar los siguientes artículos:

Última actualización el 2022-06-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta