Para las personas que son nuevas en el mundo Chrome, Chromecast es un dispositivo sencillo pero potente que permite a sus usuarios transmitir diferentes contenidos audiovisuales directamente a sus pantallas de televisión o sistemas de audio.
Por lo general, se necesita un teléfono móvil inteligente o un ordenador para controlar el contenido, ya que el dispositivo no viene con un control remoto, a diferencia de Apple TV u otros productos similares.
Teniendo en cuenta esto, podría ser todo un problema si tu teléfono se ha quedado sin batería y quieres saltar el video o bajar el volumen. Si esto ocurre alguna vez, es probable que tengas que encender el ordenador o cargar el teléfono para realizar una operación sencilla. Para eso, estamos nosotros y te enseñaremos a utilizar el control remoto de tu televisión para Chromecast.
Usar el mando de tu televisor para Chromecast
Lo que la mayoría de la gente desconoce es el hecho de que puedes utilizar el control de tu televisor para controlar tu dispositivo Chromecast. Aunque Google sugiere que un mando a distancia de televisión normal no puede erradicar la necesidad de utilizar un smartphone o un PC, sin duda puede ser bastante útil si quieres realizar operaciones menores, como cambiar de canal o pausar un video. Si estás interesado, veamos cómo puedes configurar tu propio mando a distancia para Chromecast.
Recomendación: Cómo Conectar Chromecast a un TV sin HDMI ¡3 maneras de hacerlo!
¿Qué necesitas?
Para hacer este procedimiento, no hay muchos requisitos. Dicho esto, todo este montaje depende de la tecnología HDMI-CEC que puedes encontrar en un porcentaje considerable de televisores modernos. No sólo eso, sino que esta tecnología también permite que tu dispositivo Chromecast realice un cambio de entrada automático cuando se inicia el casting. Aunque tengas un televisor moderno, no significa que la función HDMI-CEC esté activada por defecto, por lo que tendrás que activarla manualmente.
Si todavía no encuentras esta opción, lo más probable es que los fabricantes de tu televisor le hayan dado otro nombre, como BRAVIA Sync, VIERA Link, Aquos Link, o cualquier otro. Sin embargo, si tienes un televisor más antiguo, es probable que no tenga esta función, pero aún así puedes comprobarlo. Sólo tienes que asegurarte de que el televisor también viene con la función «Deck Control«, ya que también es necesaria para este procedimiento.
Ahora que sabemos lo que se necesita, pasemos al procedimiento real y veamos cómo puedes controlar tu dispositivo Chromecast a través del mando del televisor.
¿Cómo tomar el control?
Una vez que te hayas asegurado de que tu televisor cuenta con la tecnología HDMI-CEC, el siguiente paso es habilitar esta función, y ya estarás listo. Sí, es así de sencillo, y ya puedes empezar a utilizar el mando a distancia de tu televisor para realizar operaciones de pausa, desbloqueo, retorno, salida y demás en tu dispositivo Chromecast.
Sin más dilación, ya es hora de que pasemos a la fase de pruebas. Lleva tu smartphone o el dispositivo que utilices para controlar tu Chromecast a la otra habitación y coge el mando de tu televisor. Después de apuntar el control remoto al televisor, puedes empezar a pulsar botones para ver si cambia algo. Al pulsar el botón de pausa del mando, el video o el audio debería dejar de reproducirse, mientras que el botón de reproducción debería reanudarlo.
Configuración de HDMI-CEC de Samsung
El funcionamiento es el siguiente: tú envías señales a tu televisor a través del control remoto, y luego el televisor notifica al dispositivo Chromecast la operación que debe realizar a través del puerto HDMI. Además, si alguna vez notas que tu mando a distancia ha dejado de funcionar de repente, la razón podría ser que la aplicación que estás utilizando no es compatible con esta función.
Dicho esto, las posibilidades de encontrar este problema no son tan altas ya que muchas aplicaciones populares en la plataforma Chrome vienen con esta característica, incluyendo YouTube, HBO Go, WatchESPN, Google Play Music y TuneIn Radio.
¿Qué no puedes hacer con el control remoto de tu TV en Chromecast?
Como hemos mencionado anteriormente, el mando a distancia del televisor no puede sustituir completamente a tu smartphone o PC a la hora de controlar el dispositivo Chromecast. Esto se debe a que el control remoto del televisor admite operaciones limitadas y, por lo tanto, no podrás detener, rebobinar o incluso avanzar rápidamente en tus archivos multimedia simplemente utilizando el mando.
Por ahora, sólo podrás realizar operaciones básicas como reproducir y pausar a través del mando a distancia, pero la pregunta es ¿Qué más se necesita aún? Sin duda, añadir compatibilidad con más operaciones sería un gran paso, pero, en su mayor parte, la gente sólo necesita realizar las operaciones que ya admite el dispositivo. En consecuencia, utilizar la función HDMI-CEC del televisor para controlar el dispositivo Chromecast a través del control remoto podría resultar bastante útil.
Si buscas más formas de tomar el control de tu dispositivo Chromecast, debemos mencionar que contar con el Asistente de Google y los altavoces Google Home podría ser útil. Puedes pronunciar comandos de voz para realizar varias operaciones, que incluyen ajustar el volumen, pausar el contenido y mucho más.
Recomendación: Cómo Transmitir F1 TV en una TV con Chromecast
Conclusión
Aunque el control del televisor no sustituye a tu smartphone o PC a la hora de controlar tu dispositivo Chromecast, puede haber momentos en los que te hayas dejado el teléfono cargando en otra habitación y estés demasiado cansado para salir de la cama. En ese momento, te parecerá una bendición poder pausar/reanudar el video utilizando el mando a distancia del televisor.
En consecuencia, esperamos que nuestro artículo haya podido ayudarte a configurar tu control remoto de Chromecast. Si no es así, asegúrate de comentar abajo el problema que tienes para que otros usuarios de Chromecast puedan acudir al rescate.