Transmitir videos, fotos y música a tu televisor no puede ser más fácil con Google Chromecast. Este pequeño dispositivo de streaming utiliza Wi-Fi para transmitir aplicaciones, servicios de streaming y más a la pantalla grande. El Chromecast normal sólo puede transmitir en alta definición (HD), mientras que el Ultra es compatible con 4K. Incluso puedes comprar televisores con Chromecast incorporado.
Cuando compras un dispositivo Chromecast, te das cuenta de que falta una gran cosa: un control remoto. ¿Cómo se controla Chromecast sin uno? Pues es muy sencillo. Puedes utilizar un dispositivo móvil como mando a distancia o configurar el mando normal de tu televisor para que funcione con Chromecast. A continuación te explicamos cómo utilizar ambos tipos de mandos, junto con algunos consejos y trucos útiles.
Usar tu dispositivo móvil como control remoto de Chromecast
Aunque la mayoría de la gente utiliza un smartphone para controlar Chromecast, es posible utilizar cualquier dispositivo Android o iOS que pueda descargar la aplicación Google Home. Una vez instalada la aplicación, puedes vincularla a una cuenta de Google existente o crear una nueva.


Entonces se te pedirá que te conectes a tu dispositivo Chromecast. ¿Ya tienes todo configurado? Utiliza la aplicación Google Home para transmitir fotos, videos y canciones, controlar la reproducción y el volumen de la transmisión de Chromecast y vincular varios servicios de música y transmisión. También puedes utilizar teléfonos o tabletas para añadir nuevos usuarios a tu dispositivo Chromecast.
Recomendación: Cómo Transmitir F1 TV en una TV con Chromecast
Utiliza el control remoto del televisor como mando de Chromecast
Si no siempre tienes tu teléfono a mano, considera la posibilidad de utilizar el mando a distancia del televisor para controlar Chromecast. El proceso de configuración es un poco más complicado. Para permitir que tu mando a distancia envíe señales a tu dispositivo Chromecast, tienes que habilitar HDMI-CEC en tu televisor.
La mayoría de los televisores modernos son compatibles con esta función, pero los fabricantes tienden a llamarla de distintas maneras. Por ejemplo, Samsung lo llama Anynet+ y LG lo llama Simplink. Busca en Google el modelo de tu televisor para averiguar el nombre correcto y activa HDMI-CEC en la configuración del televisor para pausar, reproducir y detener las transmisiones con el mando a distancia. Otros controles, como el volumen y el avance rápido, sólo funcionan por ahora a través de dispositivos inteligentes.
Enciende tu televisor con el teléfono
Otro aspecto ingenioso de HDMI-CEC es que tu teléfono puede usarlo para encender el televisor automáticamente. Asegúrate de que HDMI-CEC está activado y conecta tu Chromecast con el adaptador de CA, en lugar de un puerto USB.


A continuación, transmite una canción, una foto o un video en tu teléfono tocando el icono de Cast (Transmitir) que aparece. Si tu televisor está apagado, se encenderá y cambiará a la entrada HDMI correcta para mostrar tu transmisión de Chromecast.
Activa el modo de invitados
Si tienes invitados pero no quieres darles tu contraseña de Wi-Fi, Chromecast tiene una solución sencilla. El Modo Invitado permite que cualquier persona que se encuentre en un radio determinado del dispositivo pueda emitir contenidos desde su teléfono.
El icono de transmisión debería aparecer automáticamente en los teléfonos de otras personas, gracias a una baliza especial de Wi-Fi y Bluetooth que emite Chromecast. Sólo tienes que asegurarte de que están utilizando una aplicación compatible con Chromecast.
Toca Cast y selecciona Dispositivo cercano. Tu Chromecast debería transferir automáticamente un PIN de cuatro dígitos al nuevo dispositivo para que pueda empezar a emitir. Si no lo hace, tu amigo puede introducir el PIN manualmente. Activa el modo de invitado y busca el PIN en la configuración de la aplicación Google Home.
Prueba la transmisión silenciosa
A veces, no quieres despertar a toda la casa con tu transmisión. Para ver la televisión a altas horas de la noche, coge un par de auriculares y descarga la aplicación LocalCast para Android o iOS.
Esta aplicación redirige el audio a tu teléfono para que puedas ver videos en tu televisor sin molestar a nadie.
Una forma inteligente de jugar
Tanto si juegas con toda la familia como si quieres ver tu partida en la pantalla grande, puedes hacerlo con un mando móvil. Transmite tu juego al televisor y utiliza un teléfono o una tableta como mando. Cuando llegue el turno de la siguiente persona, sólo tendrás que pasarle el dispositivo y jugar.
Refleja tu pantalla
Aunque existen muchas aplicaciones compatibles con Chromecast para facilitar la transmisión, puede llegar un momento en el que quieras reflejar la pantalla exacta de tu teléfono. Por ejemplo, puede que quieras transportar una videollamada a la pantalla grande para que todos la vean o jugar a un juego que no funciona con Chromecast de la forma habitual.
La mayoría de los dispositivos con Android 5.0 o posterior son compatibles con esta función. Solo tienes que tocar «Cast Screen» (Transmitir pantalla) en la aplicación Google Home. Por desgracia, los usuarios de iOS no pueden reflejar sus pantallas. Ah, y Google recomienda desactivar el modo de ahorro de energía en tu dispositivo Android para obtener la mejor calidad y rendimiento.
Recomendación: Cómo Transmitir Rooster Teeth a una TV con Chromecast
Conclusión
Como ya te habrás dado cuenta, convertir tu teléfono o tableta en un control remoto o mando a distancia es la forma de sacar el máximo partido a tu dispositivo Chromecast. La mayoría de las funciones del mando a distancia de Chromecast están diseñadas para la versión móvil. El mando a distancia de tu televisor, en cambio, está bastante limitado en lo que puede hacer. Pero aun así, merece la pena vincular el control de tu televisor a Chromecast para poder reproducir y poner en pausa el contenido de forma rápida.
Y si estás deseando que Chromecast venga con su propio control remoto, esto ya es posible gracias a la salida al mercado del Chromecast con Google TV.