Cómo Instalar y Utilizar Cursive de Google para Chromebooks

La compatibilidad con el lápiz digital se está convirtiendo rápidamente en un estándar en los Chromebooks 2 en 1, gracias principalmente a la USI, o Iniciativa del Lápiz Universal. Sin embargo, las aplicaciones que aprovechan la compatibilidad con el lápiz siguen siendo bastante escasas. Así que vale la pena destacar la nueva aplicación Cursive PWA que se lanzó inicialmente en el nuevo HP Chromebook X2 11. Ahora está ampliamente disponible según el canal de Discord de Chrome OS. A continuación vamos a explicar cómo instalar y utilizar la app Cursive de Google para Chromebooks.

Cómo instalar y utilizar Cursive en Chromebook

Obviamente, si no tienes un Chromebook que funcione con un lápiz digital, esta no es la aplicación ideal para ti. Sin embargo, he visto una opción de «modo táctil» en la aplicación Cursive que te permitirá dibujar o escribir con un dedo en dispositivos con pantalla táctil.

Sólo tienes que dirigirte a https://cursive.apps.chrome para ver la nueva aplicación Cursive para Chromebooks.

instalar y utilizar cursive

Dado que está disponible como aplicación web progresiva, puedes instalarla haciendo clic en el icono de instalación de aplicaciones estándar que aparece en la parte derecha de la barra de direcciones del navegador. También puedes anclar la aplicación a la bandeja del sistema.

Antes de utilizar la aplicación Cursive, te encontrarás con esta pantalla de bienvenida en la que podrás ver un rápido recorrido por las características de la aplicación.

tour por cursive

Te recomiendo que pulses la opción Quick Tour para entender cómo usar la aplicación. Si prefieres no hacerlo, puedes cerrar el tour y ponerte a escribir. En resumen, estas son las funciones que te explica el tour:

  • Para eliminar cualquier palabra escrita, sólo tienes que garabatear sobre ella y luego tocar el área garabateada.
  • Rodea cualquier contenido para «agruparlo» y luego arrastra el grupo a donde quieras.
  • Dibuja una línea horizontal entre cualquier trozo de escritura y luego arrastra la línea hacia abajo para añadir más entre las líneas.
  • Selecciona cualquier contenido para copiarlo, cortarlo y pegarlo.

En general, el sencillo recorrido proporciona una buena visión general de las funciones más avanzadas. Para lo básico, puedes simplemente empezar a escribir con tu lápiz óptico y seleccionar diferentes colores y puntas en el menú superior. Ahí es donde verás también la opción de selección.

escribiendo en cursive

Mi ejemplo de escritura descuidada muestra dos grosores de lápiz diferentes y también he seleccionado la línea superior para ilustrar las opciones de copiar y pegar disponibles.

Además de dibujar una línea para añadir más espacio, también hay una opción de menú para insertar una cantidad variable de espacio:

dibujo en cursive

Ten en cuenta que puedes exportar o guardar cualquier nota escrita a mano desde la aplicación Cursiva como un PDF. No parece que haya ningún formato adicional, al menos de momento.

Al hacer clic en el botón de inicio de la aplicación se muestran todas tus notas, que pueden organizarse en uno o varios notebooks.

varios notebooks

Aunque soy más bien un mecanógrafo cuando se trata de notas -estoy usando Roam Research en un Chromebook para mis clases de Ciencias de la Computación- puedo ver algún valor de una buena aplicación con soporte de lápiz.

Y ahora que Google tiene una disponible como PWA, siempre puedo tener una conmigo, incluso cuando estoy desconectado.

¿Qué es Cursive?

Cursive es una interesante aplicación de escritura a mano y notas desarrollada directamente por el gigante tecnológico Google, pensada para complementar el nuevo Chromebook X2 11 de HP. Permite a los usuarios -de dispositivos con lápiz, crear, editar y organizar sus pensamientos.

Para ser sinceros, Cursive es una aplicación web progresiva, al igual que la PWA «Canvas» de Google, centrada en el dibujo. Aunque la aplicación vendrá preinstalada en los próximos Chromebooks equipados con stylus, puedes instalarla en cualquier dispositivo Chromebook desde este instante.

Aunque cualquiera que tenga un Chromebook o un dispositivo con Chrome OS puede acceder a Cursive, la aplicación está diseñada específicamente para dispositivos con soporte de lápiz óptico. Sin embargo, hay una opción de modo táctil que permite a los usuarios utilizar sus dedos para escribir y dibujar.

Por ahora, Cursive sigue siendo exclusiva de los Chromebooks. Aunque la aplicación es accesible en otras plataformas como Windows y Mac, la mayoría de las funciones son inaccesibles. Por ejemplo, no puedes crear una nueva nota o editar las existentes si no tienes un dispositivo con Chrome OS.

Puedes leer los siguientes artículos de interés:

Deja una respuesta