No hay nada más frustrante que encender tu Google Chromecast, sólo para ser recibido por el mensaje «No se ha podido establecer comunicación con tu Chromecast«. Hace poco me encontré con este temido inconveniente.
Después de unas horas de revisar todos los artículos en internet sobre el tema, aprendí que en la mayoría de los casos, es causado por problemas de conectividad.
Para solucionar el error «No se ha podido comunicar con tu Chromecast», comprueba tu conexión WiFi. A continuación, reinicia y actualiza tu Chromecast.
He incluido un conjunto de instrucciones detalladas sobre cómo reiniciar tu Chromecast si nada más parece solucionar el problema.
Comprueba la conexión Wi-Fi
Puede haber muchas razones por las que tu Chromecast no se conecta a tu Wi-Fi. La causa más común es que hayas cambiado la contraseña de tu Wi-Fi pero hayas olvidado actualizarla en tu dispositivo Chromecast.
En algunos casos, los usuarios instalan una segunda red Wi-Fi en su casa y terminan con el Chromecast y los dispositivos móviles en redes separadas. A veces, una mala conexión puede dar lugar a un error relacionado, aunque diferente, llamado Error de fuente no admitida en Chromecast.
La forma más fácil de rectificar este error es asegurarse de que te conectas a través de la misma red Wi-Fi tanto para el dispositivo móvil como para tu dispositivo Chromecast.
A continuación, intenta olvidar la red en tu Chromecast y vuelve a conectarte a ella utilizando las credenciales correctas.
Conecta Chromecast al Wi-Fi
- Asegúrate de que tu Chromecast está conectado a tu televisor e inicia la aplicación Google Home.
- Si aún no has configurado tu dispositivo, toca el botón «Añadir» en la parte superior izquierda de la pantalla de inicio de la aplicación Google Home.
- Luego selecciona «Configurar dispositivo» y después «Nuevo dispositivo».
- Tu teléfono buscará ahora tu Chromecast. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para finalizar la configuración.
- Una vez finalizada la configuración, toca tu dispositivo Chromecast en la pantalla de inicio de la aplicación Google Home, pulsa «Configuración» en la esquina superior derecha y selecciona Wi-Fi.




- Puedes seleccionar la red adecuada e introducir las credenciales correctas para conectar tu Chromecast a la Wi-Fi.
- Si ya estás conectado a una red, o deseas actualizar la contraseña, selecciona «Olvidar» y luego toca «Olvidar esta red».
Recomendación: Cómo solucionar el error pantalla negra de Netflix con sonido en Chromecast
Ajusta los canales de tu router
La mayoría de los routers te permiten alternar entre los diferentes canales inalámbricos que utilizan.
Normalmente, el canal está configurado por defecto en «Auto». Pero a veces pueden producirse interferencias (por ejemplo, si tú y tus vecinos utilizáis el mismo canal).
- Entra en la configuración de tu router y busca un menú llamado «Inalámbrico» y otro menú debajo llamado «Canal y SSID».
- Ten en cuenta que los nombres de estos menús también pueden variar en función de tu router.
- Busca el campo «Canal». Si está configurado como «Auto», prueba a cambiarlo por cualquiera de las opciones numeradas disponibles.
- Si el problema persiste, pruebe a alternar entre los diferentes canales numerados hasta que encuentre uno con menos interferencias.
- Los canales WiFi 1, 6 y 11 no se solapan (el solapamiento hace que el rendimiento de la red inalámbrica sea relativamente bajo).
La teoría popular es que Chromecast debería funcionar mejor en estos canales, aunque no hay ninguna prueba fehaciente que lo demuestre.
Asegurarte de que no estás en el mismo canal que tu vecino mejorará el rendimiento de tu Chromecast y te dará mejores velocidades de Wi-Fi y aumentará la cobertura.
Forzar la conexión del Chromecast a una banda de 5GHz
Las redes Wi-Fi funcionan en dos bandas de frecuencia, 2,4GHz y 5GHz. Los Chromecast de primera generación son totalmente incompatibles con la banda de 5GHz.
Aunque Google afirma oficialmente que los Chromecast de segunda generación son compatibles con el Wi-Fi de 5GHz, es posible que te resulte difícil conseguir que se conecten.
Pueden surgir problemas de conexión si tu dispositivo Chromecast es compatible con la banda de 5GHz, pero el otro dispositivo que estás utilizando para conectarte a él no lo es.
Sin embargo, hay una solución para este problema:
- Desactiva la banda de 5GHz en tu router.
- Cambia el nombre de la banda de 2,4 GHz por el de la banda de 5 GHz.
- Configura el Chromecast con tu teléfono. Conéctate a la nueva red de 5GHz (que no es más que tu banda de 2,4GHz renombrada).
- Una vez completada la configuración, desenchufa el Chromecast.
- Cambia el nombre de la red de 2,4 GHz a su nombre original.
- Vuelve a activar la banda de 5 GHz en tu router.
- Vuelve a conectar el Chromecast.
El dispositivo Chromecast se conectará ahora a la banda de 5 GHz. Ten en cuenta que esto sólo funciona si las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz tienen la misma contraseña.
La idea es engañar al Chromecast para que piense que la banda de 5GHz es una banda de 2,4GHz a la que ya se ha conectado antes.
Usa el extensor HDMI del Chromecast
Otro posible problema es que Chromecast tenga dificultades para detectar la señal de red. Si conectas Chromecast detrás de tu televisor, la señal podría tener dificultades para penetrar. La solución a este problema es utilizar el cable extensor HDMI que viene con el Chromecast.


El extensor HDMI tiene el aspecto de un cable HDMI normal y corriente y sólo mide unos cinco centímetros. El propósito de este extensor es dar a tu Chromecast un poco de espacio detrás del televisor, permitiéndole captar las señales de red con relativa facilidad.
Reinicia tu módem/router
Si los pasos anteriores no han dado resultado, el siguiente paso que puedes probar es apagar tu módem y tu router (que suelen formar parte del mismo dispositivo) y desconectarlos de la corriente.
Una vez desconectados, espera unos 60 segundos antes de volver a conectarlos a la corriente (primero el módem y luego el router, si los dos están separados). Después de esto, espera alrededor de un minuto antes de volver a conectar tu Chromecast.
Actualizar el firmware de Chromecast
Para sacar el máximo partido a tu Chromecast, asegúrate siempre de que tu dispositivo cuenta con la última versión de firmware. Google suele publicar automáticamente nuevas actualizaciones de firmware. Pero estas actualizaciones no suelen lanzarse todas a la vez.
Se lanzan de forma escalonada, por lo que la última versión puede tardar en instalarse. Sin embargo, puedes intentar forzar una actualización automática.
Puedes comprobar si tu dispositivo está ejecutando la última versión del firmware siguiendo estos pasos:
- Ve a la página de soporte de Chromecast de Google y busca la última versión de firmware disponible.
- Asegúrate de conectar tu dispositivo móvil y Chromecast a través de la misma red.
- Abre la aplicación Google Home (descárgala en tu móvil (iOS o Android) si no lo has hecho).
- En la aplicación, obtén una visión general de tu dispositivo Chromecast tocando en él.
- Abre los ajustes del dispositivo tocando el icono del engranaje, justo encima del nombre del dispositivo Chromecast, en la parte superior derecha de la pantalla.




- Desplázate hasta la parte inferior de la página para encontrar el número de versión del firmware que está ejecutando tu dispositivo.


- Puedes comparar el número de versión que has encontrado en tu dispositivo con el que aparece en la página de soporte de Chromecast de Google.
Si la versión que has encontrado en la página de asistencia es más reciente que la de tu dispositivo (es decir, un número mayor que el que aparece en tu dispositivo), significa que tu dispositivo está desactualizado.
Puedes forzar una actualización automática mediante la aplicación Google Home haciendo lo siguiente:
- En la página de configuración del dispositivo, toca los tres puntos horizontales de la esquina superior derecha de la pantalla.
- Aparecerá una ventana con diferentes opciones: toca Reiniciar para reiniciar tu Chromecast.
- Tu dispositivo Chromecast se reiniciará automáticamente. Mientras esto sucede, tu dispositivo intentará descargar la última versión disponible del firmware.
- Si hay una nueva versión disponible, el proceso de instalación se mostrará en tu televisor conectado.
- Una vez completada la actualización, comprueba la versión del firmware de tu dispositivo para verificar que estás ejecutando la última versión.
- Tu Chromecast ejecutará la última versión después de completar estos pasos.
Restablecer Chromecast a sus ajustes de fábrica
Si ninguna de estas opciones te funciona, lo último que puedes intentar es reiniciar tu dispositivo Chromecast por completo. Al hacer esto, se borrarán tus datos y no podrás restaurarlos.
Puedes intentar restablecer tu dispositivo cuando tu Chromecast no se conecte a la Wi-Fi. Hay dos maneras de realizar un restablecimiento de fábrica: utilizando la app de Google Home y pulsando el botón del Chromecast.
Utilizando la aplicación Google Home:
- Toca el dispositivo Chromecast y abre los ajustes del dispositivo.
- Toca los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla.




- Selecciona Restablecer estado de fábrica en las opciones que aparecen en la pantalla.


- Este método solo funciona si todavía tienes acceso a la misma red en la que se configuró Chromecast.
Existe un método alternativo para restablecer Chromecast desde el dispositivo. Sin embargo, este método varía dependiendo de la generación del dispositivo que estés utilizando.
Para los dispositivos de primera generación:
- Mientras el Chromecast está enchufado al televisor, mantén pulsado el botón del dispositivo durante al menos 25 segundos o hasta que la luz LED fija empiece a parpadear en rojo.


- Cuando el LED empiece a parpadear en blanco y el televisor se quede en blanco, suelta el botón.
- El dispositivo se reiniciará.
Para la segunda y tercera generación, o Chromecast Ultra:
- Mientras Chromecast está conectado al televisor, mantén pulsado el botón del lateral del dispositivo, el LED empezará a parpadear en naranja.
- Cuando el LED se vuelva blanco, suelta el botón para reiniciar.
- Ahora debes configurar el dispositivo Chromecast como si lo usaras por primera vez.
Es una buena idea utilizar un dispositivo diferente cuando lo configures de nuevo. Por ejemplo, si lo configuraste con la aplicación Google Home en tu teléfono la primera vez, intenta descargar la aplicación en otro teléfono y completar la configuración desde allí.
Recomendación: Windows 10 no encuentra el dispositivo Chromecast
Activar y desactivar el Modo Avión en tu teléfono
Este truco suele ayudar a restablecer las redes defectuosas en el dispositivo. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
- Despliega la sección de Ajustes rápidos de tu teléfono móvil.
- Pulse sobre el icono de modo de avión.
- Espera unos segundos y desactiva el modo de avión tocando el mismo icono.
- Ahora, enciende el Wi-Fi y conéctate al Chromecast.
Desinstalar y volver a instalar la aplicación Google Home
Es posible que haya algún error en la versión de la aplicación Google Home que estás utilizando actualmente y que esté causando el problema de red. Por lo tanto, puedes desinstalar la aplicación Google Home de tu smartphone e instalar la última versión desde la Play Store.
- Para desinstalar, pulsa prolongadamente el icono de la aplicación Google Home.
- Selecciona Desinstalar en el menú contextual que aparece.
- Ahora, instala la última versión de Google Home desde la Play Store.
Con esto terminamos esta guía sobre cómo solucionar el error No se ha podido establecer comunicación con tu Chromecast. Es importante solucionar este problema ya que no te permitirá conectar el Chromecast a ninguna red WiFi activa. Esto le impedirá transmitir su contenido. Esperemos que con los consejos y trucos ahora puedas resolver el problema fácilmente.