El error que ocurre cuando Chromecast no se conecta a mi red WiFI es causado por diversas razones que pueden ir desde una frecuencia incorrecta del router hasta una VPN en funcionamiento. En esta guía aprenderás a cómo solucionar este problema de una manera sencilla y rápida.
Razones por las que Chromecast no ha podido establecer conexión con la red WiFi
Antes de iniciar con la solución al problema que impide a tu Chromecast conectarse a tu red WiFi, debemos primero comprobar qué causa es lo que ocasiona este inconveniente, y para eso, puede revisar estos 8 factores, responsables del mal funcionamiento de tu dispositivo.
- Conexión: Asegúrate que tu dispositivo Chromecast está encendido y conectado a la toma de corriente. También comprueba de una vez, si existe algún problema con el enchufe o la toma de corriente.
- Comprobación de la luz: Comprueba si la luz LED blanca del lado lateral de tu aparato está encendida. Si no hay luz, puede haber algún problema con tu dispositivo.
- Distancia: Asegúrate de que tu dispositivo Chromecast esté a una distancia prudente de la tablet, móvil o PC que utilizas para manejarlo.
- Actualizaciones: Comprueba si tu aplicación Google Home está actualizada. Si no es así, qué esperas para obtener la versión más reciente.
- Problemas de Internet: Comprueba si hay algún cambio de router o actualización de tu proveedor de servicios de Internet.
- Contraseña incorrecta: Escribe correctamente tu contraseña en caso de que hayas introducido una incorrecta.
- Problemas de WiFi: Tu dispositivo se está conectando a la red más potente en lugar de a la deseada. Para corregirlo, tienes que desactivar la opción de conexión automática de WiFi. A continuación, escoge la red deseada manualmente.
- VPN: Si está empleando una VPN, asegúrate de desactivarla antes de intentar establecer la conexión con tu Chromecast.
Recomendación: Qué hacer para reproducir formato de video no compatible en Chromecast
Cómo solucionar si tu Chromecast no se conecta a la red WiFi
En esta sección explicamos detalladamente los pasos necesarios para resolver los problemas cuando Chromecast no puede conectarse a la red WiFi.
Aplica estas soluciones para corregir el problema de Chromecast no se conecta a WiFi:
Conecta Chromecast al televisor con un cable extensor HDMI
Chromecast puede funcionar en tu TV sin extensor HDMI. Sin embargo, debido a los obstáculos en la detección de la señal, es aconsejable conectarlo a la parte posterior del televisor.
No necesitas comprar un extensor ya que Chromecast viene con uno y que sirve para que el dispositivo sobresalga de la parte trasera del televisor.
Reinicia el router WiFi
El router y el módem suelen estar diseñados juntos, pero en los casos en que ambos están separados, debes apagar y encender ambos. Espera 10 segundos antes de encender el router. Cuando el router esté encendido, podrás volver a conectar tu dispositivo después de unos 45 segundos.
Ajusta la frecuencia del router de doble banda
Si el método anterior no funcionó, es posible que requieras comprobar la configuración de tu router de doble banda.
Coloca tu dispositivo reproductor de medios digitales en 2,5 GHz o 5 GHz para saber qué frecuencia funciona mejor para tu dispositivo.
Reinicia tu dispositivo Chromecast
Reiniciar tu Chromecast te ayudará a resolver el problema de Chromecast no se conecta a internet. Es muy fácil. Solo tienes que desconectar tu cable de alimentación, esperar poco más de un minuto y volver a conectarlo. Espera a que inicie y comprueba que la conexión entre tu WiFi y el dispositivo sea la correcta. Caso contrario, prueba con la siguiente solución.
Restaura los ajustes de fábrica de Chromecast
Si la solución de reinicio de Chromecast no funciona, una alternativa para arreglar el inconveniente de no se pudo establecer conexión con tu Chromecast, es restaurar el dispositivo a sus ajustes de fábrica. Sin embargo, esto borrará los datos, ajustes y preferencias de los usuarios. Una vez restaurado tu Chromecast, tendrás que volver a configurarlo como desees. Puedes restaurar Chromecast de dos maneras:
Puedes formatear tu dispositivo a través de la app Google Home;
- Abre la aplicación Google Home.
- Pulsa en Ajustes.
- Pulsa en Más. Luego, «restablecimiento de fábrica«.
También puedes restaurar tu dispositivo a través del botón de reinicio que trae incorporado
- Asegúrate de que tu Chromecast está enchufado al televisor. Pulsa el botón suavemente durante unos 25 segundos. Notarás que la luz LED nítida empezará a parpadear.
- Suelta el botón cuando la luz LED pase a parpadear en blanco y el televisor se quede en blanco. Con esto comenzará el proceso de reinicio.
Es obvio que todos queremos disfrutar de un buen entretenimiento sin complicaciones, ya sea para emitir o ver en directo en la televisión. A pesar del avance de la tecnología, esta no está exenta de tener una ola de problemas. Es por eso que estas soluciones que brindamos son una manera muy eficiente de combatir el inconveniente cuando Chromecast no se puede conectar a la red WiFi fácilmente.